.

18 de mayo de 2012

Contraseñas seguras en Internet

Escrito por
Casi todo el mundo guarda hoy en día información valiosa online, y usamos claves para proteger esa información, pero muchas veces estas son demasiado accesibles a los hackers. Por eso no vienen mal algunos consejos para crear contraseñas seguras en Internet, bien sean para una cuenta de correo electrónico, para tu blog o para gestionar algún servicio en el que mueves dinero, por ejemplo tu cuenta bancaria habitual o PayPal. La cuestión más importante es que estas contraseñas han de ser seguras contra métodos automatizados pero sin que su complejidad nos haga perder el sueño o que olvidemos las claves de acceso.


1- La contraseña no debe ser corta, al menos 6 caracteres, y mejor si llega a 10. Cuando más larga más tiempo tarda un robot que pruebe una por una, en llegar a ella, se multiplica.

2- Se original y evita aquellas contraseñas más empleadas como por ejemplo "123456", "password", "liverpool". 

3- No uses tu nombre, fecha de nacimiento o datos similares.

4- Usa tanto números como letras, y añade algún símbolo. Usa para ello algunas técnicas memotécnicas, como puede ser la combinación de varias palabras: Puente786arriba

5- Busca algo que sea sencillo de recordar pero que combine varios elementos, por ejemplo puedes usar algún hecho importante de tu vida, o el animal (león) que más te gusta y añadirle un número (las 5 cifras finales del teléfono de tu madre) y quedará algo así: 5l6e9o7n3.

6- Una contraseña que no coincida en ninguna palabra de tu idioma es más segura, puedes usar la traducción de una palabra sencilla a una lengua poco usual que utilice el mismo alfabeto, como por ejemplo el sueco, el alemán, el eslovaco o el polaco. Una contraseña "buenosdias" sería demasiado sencilla, pero la cosa cambia se esta es "DobroJutro", "gUtEnMoRgUeN" o "dzienDOBRY" 

7- Algunas letras se pueden cambiar por símbolos para que tus contraseñas en Internet sean más seguras, por ejemplo, la A por una arroba, la s por el símbolo del dolar $ y las X pueden ser substituidas por un %, y las P por el símbolo de interrogación ?. Asi la contraseña canarias podría quedar así, c@nAri@$, mucho más difícil de ser detectada.

8- Para tener diferentes contraseñas para cada uno de los correos, cuentas de Gmail, programas, etc, una buena opción es que haya una parte de la contraseña que sea fija, y otra parte variable. Por ejemplo, una primera parte aleatoria como 5ke04e3TT y luego añadimos una palabra sencilla. 5ke04e3TTbuzón, 5ke04e3TTrabajo, y 5ke04e3TTcorreo2012, por poner tres ejemplos.

9- No escribas tu contraseña en ningún sitio o al menos que sea un sitio muy seguro.

Imagen: bajo licencia Creative Commons Atribución-Sin obras derivadas, 3.0 Unported de http://hikingartist.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.