.

14 de diciembre de 2011

¿Qué es un lector de ebooks?

Escrito por
Aunque quizás tengas una idea clara de lo qué es un lector de ebooks (de libros electrónicos) esta expresión se presta a confusión ya que tiene un doble uso. Si nos ceñimos al significado semántico acertaremos diciendo que es aquello que nos permite leer un libro electrónico, que no es más que un tipo de archivo informático. Lo que pasa es que para poder leer ese archivo necesitas dos cosas: un aparato y un programa, hardware y software. Así los lectores de ebooks son aquellas máquinas que han sido diseñadas para poder leer este tipo de archivos. Algunos ejemplos son el Kindle de Amazon, Movistar ebook BQ de Telefónica, Papyre, o el Sony Reader. También se incluyen en este grupo de dispositivos portátiles algunos que tienen pantalla doble y se cierran como si fueran un libro, como el Eee de Asus o “en Tourage” de la marca eDGe que tiene incorprada cámara de fotos, Wi-Fi, sistema operativo Android y otros muchos detalles que hacen que sea un aparato a mitad camino entre una tableta y un e-reader convencional.

Todos estos gadgets llevan incorporados programas que les permiten leer y gestionar tus libros electrónicos, pero también existe software que puedes instalar en tu PC, tableta o teléfono móvil y que tiene las mismas funciones. Estos programas son los llamados lectores de ebooks para Android, lectores de ebooks para iPad 2, para ordenador personal o para Mac. Su función es dotar a estas otros dispositivos que no son específicos para la lectura de novelas, poesía o cómics, de la capacidad para abrir los archivos y mostrarlos de una forma ordenada. Gracias a estos programas desde tu ordenador o el móvil puedes abrir uno de los libros e ir leyéndolo en cualquier momento del día en el que tengas unos minutos. El problema que tiene usar uno de estos dispositivos junto con el software lector de ebooks es que con la pantalla del móvil, del iPad 2 un iPhone 5 o cualquier ordenador portátil los ojos están en más tensión que con una pantalla de tinta electrónica, por lo que no son aconsejables para aquellas personas que vayan a dedicarse a la lectura de forma regular. Si se desea leer más de media hora diaria libros, revistas u otras publicaciones online es mejor hacerlo con uno de los dispositivos diseñados para ser lectores de ebook, en especial si ya trabajas de forma habitual con el ordenador o escribes tu propio blog. El precio para un lector de libros digitales de 6 pulgadas varía mucho según las prestaciones, pero entre 90 y 150 € tienes varias ofertas interesantes, por lo que es una equipo barato si lo comparamos con el coste de un iPad o un ordenador portátil.

Imagen: de STML, la imagen tienen una licencia Creative Commons, atribución, compartir igual y sin uso comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.