.

17 de diciembre de 2011

JClics: actividades online interactivas

Escrito por
Uno de los recursos que pueden obtener online nuestros alumnos es el de programas interactivos que tienen ejercicios que les ayudan a comprender conceptos sencillos y a memorizar vocabulario nuevo. Y todo ello de una forma entretenida, con sus ordenadores, casi como si fuera un juego. Uno de estos programas interactivos es el JClic, un programa que usa Java y que esta bajo una licencia libre, de forma que todos los recursos que se crean con él están disponibles para que los uses, o crees nuevas versiones. El JClic se distribuye en la Zona Clic y está disponible en español, catalán e inglés. Pero también hay actividades en otros idiomas como el italiano, francés, chino, euskera, alemán, gallego... Además una de sus grandes ventajas de cara al docente es que puede ser incorporado en el Moodle de forma que quede registrado lo que ha hecho cada alumno, permitiendo avaluar su proceso de aprendizaje de una forma rápida y sencilla.


Las bases del JClic fue el Clic 3.0, creado por un docente español, Francesc Busquet Burgueraen. El proyecto de este catalán al estar licenciado con copyleft permitió que otras personas lo hayan mejorado en los años siguientes hasta llegar al actual programa que se puede descargar desde la Zona Clic y que tiene  4 componentes:
* JClic Player es un programa para hacer los JClic en tu ordenador sin conexión a Internet. Así puedes descargar los archivos y verlos las veces que quieras.
* JClic Apllet es la aplicación que te permite utilizar las actividades online, sin instalar nada en tu PC.
* JClic Autor, es para crear nuevas actividades, y también requiere que te lo instales en el ordenador.
* JClic Reports, es una herramienta complementaria que sirve para recoger los datos de los ejercicios que se han hecho i crear informes sobre los resultados de los alumnos.


Aquí teneis insertadas dos actividades del JClic, ambas en español. La primera (arriba) te muestra las opciones que tiene el programa en cuanto actividades, y la segunda (abajo) es de matemáticas en situaciones diarias. Como podrás imaginar las aplicaciones han sido desarrolladas por docentes para trabajar con sus alumnos y han sido subidas a la plataforma para que cualquiera pueda usarlas. Tanto en castellano como en catalán hay más de 600 aplicaciones diferentes, por ello la página Web dispone de un buscador, que te permite seleccionar el idioma, la materia y el nivel educativo (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Si observas otra de las características interesantes del JClic es la posibilidad de insertarlos dentro de un blog de aula, como actividades para los alumnos (es muy sencillo, solo tienes que insertar el código HTML que te proporcionan en la misma página de la Zona Clic.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.